En la industria hemos evolucionado en materia de mantenimiento, avanzando del mantenimiento reactivo al planificado, al predictivo y al centrado en confiabilidad; en estos dos últimos se ha enfatizado la actuación de los profesionales de la ingeniería que con sus métodos y técnicas buscan un mejor desempeño en términos de eficiencia. Los equipos dinámicos son quienes mantienen en continuo movimiento los procesos productivos a través sus diferentes cadenas de valor, son estos quienes llevan en sus funciones la enorme responsabilidad de mantener los niveles de productividad centrados en la confiabilidad de cada uno de sus componentes, los cuales pueden tener manifestaciones sintomáticas relacionadas a su estado o condición, y es allí donde se resalta la importancia de las asistencias en el lugar adecuado, en la condición adecuada y en el momento adecuado para evitar sorpresas, imprevistos y emergencias que atenten contra los objetivos de rendimiento y productividad del negocio. He aquí la importancia de tener el empoderamiento de las técnicas efectivas de inspección y diagnósticos del corazón del dinamismo del sistema productivo.

 Destinatarios:

Técnicos y Tecnólogos de Mantenimiento.

Ingenieros de Mantenimiento e Inspección.

Ingenieros de Confiabilidad e Integridad.

Técnicos/Ingenieros de Equipos Dinámicos

Supervisores y Coordinadores de Mantenimiento.

Técnicos/Ingenieros de Operaciones.

Metodología: On-Line.

Duración: Un mes (4 semanas).

Objetivos del Curso: Formar Profesionales con destrezas demostradas que le permitirán:

-  Dirigir, motivar y supervisar  equipos de trabajo que realicen actividades de Inspección y Diagnostico de Equipos Dinámicos.

-  Facilitar las mejoras e implantar exitosamente programas para inspección de equipos.

-  Conocer y entender cual técnica de inspección aplicar y como aplicarla.

-  Conocer los estándares internacionales que permiten definir cuando una condición, un parámetro o una variable se encuentran es estado anormal.

-  Manejo efectivo de información para diagnostico de equipos dinámicos.

-  Conocer los avances tecnológicos en materia de inspección y diagnostico y el valor agregado en el proceso de gestión del mantenimiento.

 Contenidos:

-  Datos y variables de interés para inspección y diagnóstico de fallas de equipos rotativos.

-  Técnicas de inspección de rutina.

-  Caso caja de engranajes.

-  Técnicas de inspección avanzadas

-  Marco normativo, criterios de aceptación y rechazo.

-  Estableciendo la frecuencia e intervalo de inspección.

-  Indicadores de gestión del programa de CBM/PdM.

-  Reportes de condición de equipos.

-  Informes de inspección.


Flyer Curso.pdfFlyer Curso.pdf

Objetivos del Programa:

  • Dirigir, motivar y supervisar equipos de trabajo que realicen actividades de análisis de fallas.
  • Facilitar las mejoras e implantar exitosamente programas para la determinación de análisis causa raíces.
  • Asistir con un equipo de trabajo para aprender haciendo la manera como eliminar de forma sistemática las verdaderas Causas Raíces de los eventos.
  • Conocer y Entender como se hace Análisis Causa Raíz acorde a los estándares mundiales a nivel de Salud, Seguridad, Ambiente, Fallas Humanas, Integridad de Equipos, etc.
  • Proveer a los participantes de metodologías para la identificación y jerarquización de fallas en activos industriales, estableciendo claramente las causas reales que las ocasionan e identificando las soluciones y acciones correctivas que permitan eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable, utilizando para ello diferentes enfoques metodológicos, logrando mejoras significativas de los procesos productivos.
  • Comenzar a Identificar en equipos de trabajo las oportunidades de mejoras en los procesos productivos y/o operaciones a través del método.
  • Permitirá a los participantes desarrollar casos prácticos de investigación de fallas mediante un proceso metódico y disciplinado, bajo el principio de aprendiendo – haciendo.
  • Los técnicos y profesionales serán formados como analistas principales y potenciales facilitadores de la metodología a partir de aplicaciones prácticas, presentación de resultados y tormenta de lecciones aprendidas.

Duracion: 4 Semanas

Instructor: Ernesto Primera

OBJETIVO: Abordar desde un punto teórico práctico y en profundidad las metodologías RAM (Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad). EL programa se compone de 5 bloques temáticos abordados con todo detalle.

PROGRAMA:

Va dirigido a Titulados universitarios (o equivalente) que precisen para su actividad un conocimiento completo y profundo de las metodologías y técnicas de Confiabilidad/RAM (Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad).

La práctica se sustenta en el uso de la "Caja de Herramientas de Confiabilidad+", que usa seis módulos de software que implementan métodos centrados en una estricta relación Costo y Riesgo. Estos son: AUDIT, ICRSIM, AF+DB+, DATOS RAM

Los alumnos reciben un libro con todos los contenidos, que además están disponibles junto a otro material docente audiovisual, en esta plataforma de tele-enseñanza.

DURACIÓN: Tres meses

Es posible complementarlo con clases y/o actividades presenciales 

COSTE: 350 $ (Dólares USA)

Programa Avanzado en Estudios e Ingeniería RAM.pdfPrograma Avanzado en Estudios e Ingeniería RAM.pdf

NOMBRE LARGO:  El arte y la técnica para desarrollar planes de inspección basados en riesgo,  Según ASME PCC-3 Y API RP 580 / 581 – “Risk-Based Inspection Technology” Ediciones 2017 Y 2016

OBJETIVO: Incorporar en un amplio sector de la población profesional y de empresas, las destrezas y herramientas necesarias para aumentar la visión, capacidad de análisis y pensamiento estratégico, en el manejo de los factores técnicos, físicos y de entorno que influyen en el Mantenimiento de Equipos Estáticos a través de la definición de los Planes de Inspección Basados en Riesgo y la Evaluación de su Integridad Mecánica, como parte de los componentes del sistema de gestión de integridad de estos activos.

PROGRAMA

•ISO 55000, ISO 31000 y API 581 Aliados fundamentales para generar valor
• API RP 580 La filosofía de la Gestión de Riesgo
• Metodologías de IBR
• Procesos Típicos de Degradación
• Determinación de la Probabilidad de Falla en una Evaluación de IBR
• Modelado de Consecuencias según IBR
• Calculo del Riesgo
• Puntos de Monitoreo de condición clave fundamental del éxito
• Planes de Inspección Usando la Tecnología de IBR
• Implementación del Programa de Inspección
• Lecciones aprendidas en el proceso de implementación de un IBR

Va dirigido a Profesionales con responsabilidades técnicas, gerenciales, financieras, operativas y de producción de empresas públicas y privadas, con conocimientos básicos en mantenimiento, inspección de equipos estáticos, valoración de integridad mecánica, programación y planeación de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. 

DURACIÓN: Un mes

Es posible complementarlo con clases y/o actividades presenciales 

COSTE: 250 $ (Dólares USA)

OBJETIVO: Abordar desde un punto teórico práctico la Confiabilidad de Equipos y Sistemas. El programa se compone de 5 bloques temáticos abordados con todo detalle.

PROGRAMA:

  •  Introducción
  •  Definición y Cálculo de la Confiabilidad. Uso de Software
  •  Confiabilidad de Componentes-Equipos. Ejemplos prácticos. 
  •  Confiabilidad de sistemas simples y complejos
  •  Ejemplos prácticos

Va dirigido a Titulados universitarios o profesionales altamente especializados (o equivalente), que precisen para su actividad un conocimiento completo de las metodologías y técnicas de  para análisis de Confiabilidad, tanto para equipos como para sistemas.

La práctica se sustenta en el uso de software. El alumno recibe un original instalable y completamente funcional del software ICR. Se usarán también aplicaciones disponibles vía web.  

DURACIÓN: Tres semanas

Es posible complementarlo con clases y/o actividades presenciales 

COSTE: 150 $ (Dólares USA)

OBJETIVO: Abordar desde un punto teórico práctico la Mantenibilidad y la Disponibilidad. El programa se compone de 6 bloques temáticos abordados con detalle.

PROGRAMA:

  •  Introducción
  •  Definición y Cálculo de la Mantenibilidad
  •  Mantenimiento, tipos y aplicabilidad. Balance Preventivo-Correctivo.
  •  Metodologías Avanzadas en Mantenibilidad. Uso de software y casos prácticos
  •  Definición y Cálculo de la Disponibilidad. Caso base Exponencial.
  •  Ejemplos prácticos.

Va dirigido a Titulados universitarios o profesionales altamente especializados (o equivalente), que precisen para su actividad un conocimiento completo de las metodologías y técnicas de  para análisis de la Mantenibilidad y la Disponibilidad.

La práctica se sustenta en el uso de software. El alumno recibe un original instalable y completamente funcional del software SIM. Se usarán también aplicaciones disponibles vía web.  

DURACIÓN: Tres semanas

Es posible complementarlo con clases y/o actividades presenciales 

COSTE: 150 $ (Dólares USA)

 OBJETIVO: Abordar desde un punto teórico práctico la Confiabilidad y Mantenibilidad de Sistemas de Bombeo. El programa se compone de 6 bloques temáticos abordados con todo detalle.

PROGRAMA:

  • Fundamentos clave de Sistemas de Bombeo
  •  Mantenimiento de Sistemas de Bombeo
  •  Monitoreo de Condición de Sistemas de Bombeo
  •  Diagnóstico y Pronóstico de Fallos
  •  Análisis de Fallos
  • Confiabilidad de Sistemas de Bombeo

Va dirigido a Titulados universitarios o profesionales altamente especializados (o equivalente), que precisen para su actividad un conocimiento completo de las metodologías y técnicas de  para análisis de Confiabilidad, Mantenibilidad y Monitoreo de Sistemas de Bombeo.

DURACIÓN: Tres semanas

Es posible complementarlo con clases y/o actividades presenciales 

COSTE: 150 $ (Dólares USA)

Email de contacto: info@machineryinstitute.org